Lijar una Plataforma de Teca

  • Blog

Lijar una cubierta de teca es parte del programa de mantenimiento de una embarcación. Por eso es fundamental saber por qué lijar, cuándo no lijar y cómo lijar.

¿Por qué lijar una plataforma de teca?

La razón principal para lijar una plataforma de teca de manera relativamente suave es permitir que la humedad y los contaminantes se escurran de las plataformas en lugar de quedar atrapados en la superficie de la plataforma.

La teca, como todas las maderas, puede deteriorarse. La madera blanda entre las líneas de fibra se desgasta y se deteriora más rápido que la madera dura de las líneas de fibra. Como resultado, la madera desarrolla una veta elevada o una superficie rugosa.

aged teak decking teakdecking
Extreme Ridges of Teak Decking Battens

Las crestas atrapan el agua de lluvia y los contaminantes del aire en los valles entre las crestas en lugar de salir limpiamente de la plataforma. Tenga en cuenta que cuando el sellador de caucho se enorgullece de la superficie de la cubierta de teca, puede tener el mismo efecto. En los valles, el proceso de descomposición se acelera para la madera blanda porque permanece húmeda por más tiempo.

Otra razón para lijar es eliminar las manchas que son resistentes a los limpiadores de teca de calidad.

teak decking systems sanding or sand out
Before Sand-Out

Cuando no lijar

El lijado hará que las cubiertas de teca sean lo más lisas posible dentro de los límites de una tracción segura bajo los pies. Pero hay algunos casos en los que el lijado no es el siguiente paso correcto. Antes de comenzar un proyecto de lijado de plataforma, los primeros dos pasos son determinar (1) el espesor actual en la plataforma de teca y (2) la profundidad restante de las juntas de masilla. Si las costuras de masilla son demasiado superficiales, la masilla no se adherirá a las paredes laterales de la ranura de teca porque no hay suficiente área de superficie para formar una buena unión. Lijar una plataforma con costuras poco profundas provocará fallas en las costuras de masilla al reducir aún más el área de superficie de la pared de juntas.

Si las uniones son poco profundas, pero la plataforma es una plataforma colocada tradicionalmente con uniones rebajadas, todavía puede haber suficiente espesor de teca debajo de la costura para cortar las uniones más profundamente y luego volver a calafatearlas antes de lijar la superficie de la teca. Para determinar el grosor de la plataforma y la profundidad de la costura, observe los bordes de las escotillas o pruebe las costuras de masilla con una navaja. Lea estos blogs para obtener información más detallada:

How to Assess Teak Decking Quality

How to Inspect Teak Deck Caulking & Seams

Si tanto la plataforma de teca como las juntas de masilla son delgadas, no lije la plataforma de teca porque ha llegado al final de su vida útil. El lijado solo provocará más fallas en las juntas de calafateo. Si esto sucede, comuníquese con los profesionales de cubiertas de teca en Teakdecking Systems para conocer las opciones de reemplazo de cubiertas.

teak decking systems after sanding or sand out
After Sand-Out — Looks New!

Cómo lijar

Si hay suficiente espesor de teca y profundidad de junta de masilla para un lijado exitoso de la plataforma, un primer paso opcional es lavar la plataforma con Limpiadores de Teca ECO 100 o 300 , para crear una superficie libre de suciedad y contaminación.

A medida que la plataforma se seque, inspeccione la plataforma en busca de fallas en las juntas de masilla. & nbsp; Siempre que el borde de una tabla permanezca húmedo después de que la plataforma circundante se haya secado, esto indica una falla en la costura. El agua ha llegado al costado de la tabla, saturando la madera más profundamente. Otra razón para la persistencia de la humedad puede ser que el sellador esté orgulloso de la teca. Esto crea una presa que evita que el agua se escurra por la cubierta.

Puede ser imposible determinar si la humedad se debe a una falla en la costura o a un calafateo elevado. Por lo tanto, use una hoja de afeitar de un solo filo para afeitar el calafateo hasta el nivel de la plataforma en esa área y vuelva a humedecer la plataforma. Si la mancha húmeda anterior no reaparece, el problema fue el calafateo elevado. El lijado eliminará la masilla elevada.

Teak Decking Systems Proud Caulk
Proud Caulk — Determine if it needs to be cut down or replaced. Replacement is necessary if the caulking is loose or the seam holds water.

Si aparecen fallas en las costuras, márquelas con cinta. Una vez que la plataforma se haya secado por completo, realice las reparaciones de juntas de calafateo necesarias antes de lijar la plataforma general. NOTA: El lijado elimina el calafateo elevado; por lo que algunos técnicos prefieren hacer reparaciones después del lijado, pero estas reparaciones deben realizarse con cuidado para evitar daños en la plataforma recién lijada.

Lijar con cuidado y lentamente es la clave para embellecer en lugar de destruir una plataforma de teca.

Instrumentos

Aspiradoras y lijadoras

El lijado genera mucho polvo, por lo que es necesaria una aspiradora. Los accesorios antipolvo en las lijadoras reducirán el volumen de polvo suelto, lo que dará como resultado un espacio de trabajo más limpio (y menos miradas frías de las tripulaciones de los barcos vecinos). Sin embargo, la acumulación de polvo no es tan importante como tener las herramientas adecuadas para el trabajo. Por lo tanto, no se deje engañar por usar la lijadora incorrecta porque «no ensucia».

Las lijadoras de banda y las lijadoras orbitales (jitterbug, palma, etc.) solo deben ser utilizadas en una plataforma de teca por profesionales altamente capacitados. Los usuarios aficionados pueden atrapar fácilmente un borde y rasgar la teca o crear patrones de vetas no deseados. Las lijadoras orbitales funcionan bien en la teca. PERO solo moverán el sellador en lugar de cortarlo hasta la superficie de la plataforma.

Las mejores lijadoras para renovar una plataforma de teca son una lijadora orbital aleatoria de acción dual (D / A) de 5-6 ”y / o una amoladora de 7” para proyectos más grandes. Equipe ambas lijadoras con las almohadillas amarillas suaves que aceptan discos de lijado Stick-It o Hook-n-Loop. Estos dos tipos de lijadoras cortan en un patrón circular eliminando el calafateo hasta el nivel de la plataforma. Si la plataforma tiene muchas esquinas, una lijadora Fein Multimaster , o similar, puede ser útil. .

Teak Decking Systems Sanding
Pasos de las arenas del empleado de los sistemas de teakdecking

Utilice un bloque de lijado manual o el lijado final porque habrá bordes que las herramientas eléctricas no pueden alcanzar sin causar daños. El lijado manual es agotador y no es adecuado para la plataforma porque crea platos y ranuras. Por lo tanto, el uso de un bloque de lijado en lugares a los que las herramientas no pueden acceder fácilmente produce los mejores resultados. Recuerde: la teca es una madera naturalmente aceitosa, por lo que el engomado de la arena es común.

Lo más probable es que las superficies recubiertas de gel, barnizadas o pintadas estén adyacentes a la teca. Estos acabados podrían dañarse fácilmente si se cortan con una lijadora D / A o una amoladora. Por lo tanto, es una buena idea enmascarar temporalmente las superficies que necesitan protección. La madera contrachapada delgada (1/8 ”) o las láminas de metal son adecuadas para esto. El cartón no lo es.

La teca es una de las maderas duras más blandas, por lo que es fácil lijar rápidamente una gran cantidad de teca cuando es demasiado agresiva. Por lo tanto, comience con grano 80 y lije ligeramente. Ajuste la presión, la velocidad o el grano de lijado para refinar la velocidad de remoción. SIEMPRE mantenga la lijadora moviéndose sobre la superficie. Hacer una pausa en un lugar hará que la lijadora cree una depresión al eliminar el exceso de material.

Para la teca muy desgastada, puede ser necesario usar primero discos de grano 60 más gruesos, pero solo SI hay suficiente espesor de cubierta de teca. Lijar hasta obtener un acabado de grano 80 proporciona la tracción adicional necesaria en una plataforma inclinada y con talón, mientras que las embarcaciones a motor suelen tener un acabado de grano 100-120 para una superficie más lisa. Al lijar, mantenga los discos lo más planos posible sin perder el control de la lijadora. Se utiliza más área de superficie, evitando perforar la plataforma con un borde de disco. Mueva hacia adelante y hacia atrás, manteniendo la lijadora en constante movimiento. Si la lijadora no tiene un accesorio de aspiración, aspire con frecuencia. Pasar la aspiradora mantendrá el polvo bajo control y el área de trabajo limpia, mejorando la visibilidad.

Teak Decking Sand Out Before
Before Sanding

Antes de comenzar el proceso de lijado, decida cuánto lijado es necesario.

Si la plataforma es relativamente gruesa, con mucha profundidad de costura de masilla, pero hay crestas en la plataforma que se sienten fácilmente con la uña del pulgar, está bien lijar la superficie de la plataforma para obtener la suavidad deseada, teniendo en cuenta la tracción de la plataforma húmeda.

Si las costuras de masilla son poco profundas y las tablas de teca no son lo suficientemente gruesas para volver a cortarlas más profundamente, entonces lije la masilla que se enorgullezca. Este paso le dará a la teca un ligero aderezo. Este acabado lijado ayuda a eliminar el agua un poco mejor, extendiendo la vida útil de la plataforma mientras determina un plan de reemplazo. Tenga en cuenta que los tablones desgastados continuarán reteniendo agua en su superficie, acelerando el proceso de descomposición.

Cuándo dejar de lijar una plataforma de teca

Ya sea que una plataforma de teca sea gruesa o delgada, aquí hay una manera de evaluar cuándo dejar de lijar:

Se produce un cambio de color notable en la teca lijada. El color dorado original regresa mientras, al mismo tiempo, la teca en las ranuras sigue siendo el color plateado degradado. Observe cómo disminuye la plata mientras lija. Cuando se acaba, la plataforma está lisa – ¡DEJA DE LIJAR! Lave la plataforma y revise las costuras. NOTA: Un movimiento profesional es detenerse un poco antes, dejando un toque plateado en las tablas para evitar lijar demasiado. Durante el último paso de lavar a fondo la plataforma para eliminar la mezcla residual de teca y polvo de sellador. Si se lija y se lava bien, el poco de plateado desaparecerá.

Al lijar una plataforma de teca, es posible descubrir que algunas áreas de la plataforma están en buen estado, mientras que otras han llegado al final de su vida útil. Teakdecking Systems a menudo trabaja con los propietarios y capitanes para reemplazar áreas de cubierta específicas en lugar de reemplazar cubiertas de teca enteras. Al hacer un reemplazo parcial, las nuevas cubiertas tendrán un diseño personalizado para que coincida con las cubiertas existentes en la embarcación.

Después de lijar

Si tiene preguntas sobre el lijado, comuníquese con nuestro equipo de expertos:

yacht.services@teakdecking.com

941-756-0600

Lea más artículos técnicos:

Cómo evaluar la calidad de la terraza de teca

Cómo inspeccionar el calafateo y las uniones de la cubierta de teca

Cómo recuperar uniones

¿Cuál es el rendimiento de masilla para calafateo de cubiertas de teca?


Commitment. Performance. Integrity.

An Employee-Owned Company

7061 15th East, Sarasota, Florida 34243 | Tel:  941-756-0600 | Fax: 941-756-0406  |  Request QuoteApply Now


 Copyright 2021 Teakdecking Systems, Inc.  All rights reserved.  Reproduction and distribution only after written approval.  |  Accessibility


Compromiso. Rendimiento. Integridad.

Una empresa propiedad de los empleados

7061 15th East, Sarasota, Florida 34243 | Tel:  941-756-0600 | Fax: 941-756-0406  |  Solicitud de cotizaciónAplica ya


 Derechos de Autor 2018 Teakdecking Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Reproducción y distribución solo después de la aprobación por escrito.  |  Accesibilidad